Tel: +34 685 551 049|office@brassacademy.com

Patricio Cosentino – Tuba

Patricio Cosentino – Tuba 2017-10-02T17:39:46+00:00

Patricio Cosentino 1

Cosentino, considerado uno de los máximos especialistas en este instrumento y su ‘hermano’ el bombardino...”
Diego Farto – La Tribuna de Ciudad Real. No sólo los melómanos han advertido de que en los últimos 20 años la Tuba ha sido uno de los instrumentos que ha registrado mayor desarrollo, no por lo que se refiere a sus aspectos técnicos sino también respecto a su creciente inclusión en la elaboración de relevantes piezas musicales como solista. En buena medida, ello ha sido así merced al trabajo persistente e influyente de músicos como el tubista argentino Patricio Cosentino, una de cuyas frases habituales nos da la pauta de su creatividad y de su espíritu indomable: Lo imposible sólo tarda un poco más. Cosentino lidera una nueva generación de tubistas.
Sus interpretaciones, siempre innovadoras, han demostrado que la tuba es un instrumento solista de especial sonoridad en el repertorio de la música académica, de manera tal que sus presentaciones incidieron en su carrera musical multifacética, acreditándolo como intérprete solista, músico de cámara y protagonista de grabaciones, lo que lo ha llevado a recorrer el mundo.
En los ámbitos de la música de cámara a sido miembro de agrupaciones tales como Quattro Tubas, Octopus, JDBS, Nobel Brass, TaBrassco Band y el Coro de Bronces de Temperley. Actualmente es miembro de Pampa Brass y es invitado del Enrique Crespo Brass Ensemble. A su vez, colabora regularmente con renombrados artistas y ensambles, como por ejemplo: Ben van Dijk, Adam Frey, Steven Mead, Oystein Baadsvik, Fernando Deddos, Pierre Dutoit, Jacques Mauger, Enrique Crespo, Marco Pierobon, Pablo Fenoglio, Sören Hermansson, Matthias Höfs, Brass Academy Ensemble, por nombrar algunos. Su capacitación la llevó a cabo en Alemania, bajo la guía del celebrado tubista Walter Hilgers.
Posteriormente, sabedor de las dificultades educativas musicales que registraba su instrumento en Sudamérica, se abocó a la creación de un modelo para la formación intensa de jóvenes instrumentistas, a través del Encuentro Argentino de Tubas y Euphoniums, orientado hacia la capacitación especializada en toda Sudamérica. Su calidad lo ha convertido en un intérprete de tuba muy activo convocado constantemente a gran número de festivales internacionales, entre los que se destacan: ITEC (International Tuba Euphonium Conference), IEI (International Euphonium Institut), Perú Low Brass, Colombiatubas, Encuentro Argentino de Tubas y Eufonios, Trombonanza, Summer Academy Alicante, Curso de Verano de Brasilia, Curso Internacional de Música SESC, Festival Internacional Carlos Gomes, Isla Verde Bronces, Panatubas Festival, Jumilla Low Brass, Uruguay Brass Week, Tubas do Sul, Encontro Norte de Metais, Curso Internacional de Musica de Jaen, participando asimismo en distintas masterclasses en España, Francia, Alemania, Brasil, Argentina, Peru, Chile y Uruguay, por nombrar sólo algunos de los eventos más destacados a nivel mundial.
Luego de su joven debut como solista, crece el interés por su actividad y se desempeña de forma regular con los principales organismos sinfónicos de
Sudamérica, así como en Estados Unidos y Europa, entre los que se destacan: Orquesta Sinfonica Nacional Argentina, Orquesta Sinfonica de Campinas, Orquesta Sinfonica de Córdoba, Orquesta Sinfonica de Salta, Orquesta Sinfonica de Corrientes, Orquesta Sinfonica de Santa Fe, Orquesta Sinfonica de Paraná, Orquesta Sinfonica de Bahía Blanca, Banda Sinfonica de Lille, Georgia Brass Band, Banda Sinfonica de la Policía Nacional de Paris, Banda Sinfonica de la FFyL, Banda Sinfonica de Córdoba.
Cabe destacar que, Patricio Cosentino registra en su haber más de 60 composiciones y arreglos instrumentales, elaborados y dedicados específicamente para él, de compositores de Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Holanda, España y Alemania. Al propio tiempo, como docente se desempeñó en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” de Weimar, Alemania y en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de Buenos Aires, Argentina. Actualmente se desempeña como profesor de tuba en la Brass Academy de Alicante, España.
Como creador incansable, sus afanes de mejorar todo lo relacionado con el desarrollo de la tuba, lo impulsaron a crear el Encuentro Argentino de tubas y euphoniums, una línea de boquillas realizada íntegramente en la Argentina por el luthier Marcelo Ludueña bajo la marca Boqar y la editorial de musica Absolute Brass en conjunto con el euphonista norteamericano Adam Frey.
Desde 2011, es artista de grabaciones en la “Discográfica del Sur” en la cual realizo su primer y segundo CD junto con el euphonista norteamericano Adam Frey. Desde julio de 2011 es convocado por la Asociación Mundial de Tubistas y Eufonistas (ITEA), como representante internacional de su comisión ejecutiva, siendo el primer tubista sudamericano en pertenecer a tan prestigiosa entidad internacional.
En la actualidad se desempeña como Solista, Músico de cámara y profesor de tuba de la “Brass Academy Alicante”, España.