Miguel Victorio Molina

Victor Molina

Miguel Victorio Molina

Inició sus estudios musicales en la escuela y conservatorio profesional de música de Cieza, su pueblo natal, bajo la dirección de Jose Antonio Muñoz Osete. En junio del año 2016 obtiene el título superior de música en la especialidad de bombardino en el Conservatorio Superior de Música de Murcia bajo la tutela del tubista Vicente López con Matrícula de Honor en su Recital Fin de Carrera. En el año 2019 cursa el máster en ¨Nuevas tecnologías de la música actual¨ en la especialidad de interpretación en el Real Conservatorio de Música de Madrid bajo la dirección de Manuel Dávila.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento con grandes intérpretes. destacandoa David Abellán, Juan José Munera, Josep Burguera, David Childs, Daniel Férriz, Sergio Finca, Steven Mead y Thomas Rüedi.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Madrid, Banda Municipal de Bilbao, Banda Municipal de Alicante y Banda Municipal de Almería. Ha sido artista invitado en el festival de tubas y bombardinos llevado a cabo por la Asociación Portuguesa de Tubas y Eufonios (A.P.T.E.) en la Escuela Superior de Música de Lisboa, invitado en el festival de tubas y bombardinos realizado por la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB) en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y en el Festival de Artes y Naturaleza de Chelva (Valencia).

Ha sido galardonado con el primer premio en la máxima categoría del concurso para bombardino “Ciutat de la Vila Joiosa¨” en los años 2015 y 2016. Ganador del concurso Villa de Molina en la categoría de enseñanzas superiores en el año 2016. Tercer premio en el concurso internacional realizado en Valencia por la Asociación Española de Tubas y Bombardinos en julio del 2016 y segundo premio en el XXIV Concurso de Interpretación Musical “Villa de Cox” en el año 2017. En mayo del 2017 fue galardonado con el segundo premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.

Ha actuado como solista invitado junto a la Banda Municipal de Alicante en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Ha impartido diversos cursos de perfeccionamiento instrumental enmuchos conservatorios profesionales, destacando los Conservatorios Superiores de Música de Granada, Real Conservatorio de Música de Madrid, y en la academia de bombardinos «Vicente Costa´´ de Museros dirigida por Juanjo Munera. También ha colaborado como parte del jurado en el concurso Villa de Molina y en el llevado a cabo por la Asociación Española de Tubas y Bombardinos.

En julio del año 2017 ingresa por oposición al Cuerpo de Músicas Militares de las Fuerzas Armadas en la escala de suboficiales y en el año 2022 asciende a oficial instrumentista, siendo el primer bombardinista en ser Oficial del Ejército de España, actividad que compagina con la realización de masterclass y recitales por toda España, habiendo interpretado su proyecto ´´Spanish Dances´´, música española para bombardino y piano de Pablo de Sarasate y Manuel de Falla,  en ciudades como Valladolid, Beniaján, Capdepera, Alaior o Almuñecar.

Miguel Victorio está patrocinado por la renombrada marca suiza de instrumentos Willson y utiliza el bombardino Willson modelo 2900 TA.

Profesor Invitado

Pep Burguera

Pep Burguera

Josep Burguera Riera

– Cursa el Grado Medio de bombardino y trombón con las máximas calificaciones y Premio “Fin de Grado” de bombardino del Conservatorio Profesional de Palma Continúa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde finaliza sendos Grados Superiores con Premios de Honor. – Sus profesores de bombardino han sido Antoni Roig, Miguel Moreno y David Llàcer, además de haber recibido clases de solistas internacionales como Maurice André, Shoichiro Hokazono, Steven Mead, Brian Bowman y Thomas Rüedi.
– Ha sido trombón titular de la JONC (Joven Orquesta Nacional de Cataluña, (1998-2000), y de la JONDE(Joven Orquesta Nacional de España, 2001-2003).
– Ha sido bombardino solista de la Banda Municipal de Música de Bilbao (2001-05), y profesor de trombón y bombardino en el Conservatorio Municipal de Bilbao y Leioa.
– Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Madrid, Orquesta de Cámara “Illa de Mallorca”, la Orquesta Sinfónica de Castilla León y Orquesta Nacional de España. – En música de cámara, ha formado parte de diversas formaciones, como “Euskadi Brass”, Besson Euphonium Tuba Gang” … y realizado conciertos con el organista Rafael Riera, y pianistas como D. Miguel, I. Jagla, B. Young, D. Nedeltcheva, I.Frontela, M. Capet, A. García, K. Wieczorek, Joo-Yeon Jang, Yuko Mizutani…
– Desde el 2005 es bombardino solista de la Banda Municipal de Música de Palma, con la que ha actuado como solista.
– Obtiene el Primer Premio en la VI edición del “Jeju International Brass Competition”
(Corea del Sur-2010).
– Ha sido profesor de bombardino de la Brass Academy de Alicante (2011-2015)
– Ha realizado cursos en el Conservatorio Profesional de Palma (Mallorca), el Conservatorio Profesional Menorca (Mahón), en el Conservatorio Profesional Almoradí (Alicante), en el Conservatorio Profesional de Gijón (Asturias), en el Conservatorio “Eugen Bozza” (Valenciennes, Francia), en el Real Conservatorio de Amberes (Bélgica), en la Escuela Profesional de Arte de Mirandela y Conservatorio Profesional de Covilha (Portugal), en la Academia de Bombardino “Vicente Costa” (Museros -Valencia), en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, en el Conservatorio Superior de Castellón “Salvador Seguí”, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la “Madrid Tuba Academy”, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo”, en la Universidad de las Artes de Osaka y Tokyo (Japón). -Asistió al “ITEC-2012” (International Tuba & Euphonium Conference) como artista invitado, realizando un recital con piano en el Brucknerhaus de Linz, así como Festivales organizados por la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB) en Barcelona (2014), Valencia(2016), Madrid (2018) y Málaga (2022).
– Ha formado parte de tribunales de concursos de ámbito nacional como por ejemplo en el “Concurs de Tuba de Vilajoiosa” (‘17, ‘19, 23), e internacional, como los organizados por la AETYB en 2014, 2016 y 2018, así como la Internacional Tuba and Euphonium Competition de Tours ‘17 (Francia) y Jeju International Brass Competition ‘18 y ‘22(Corea del Sur).
– Ha sido profesor asociado de Tuba (y Bombardino) del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares (2011-2021), del cual es actualmente principal profesor invitado.
– Desde 2011 es Artista Besson, toca con el Besson Prestige BE 2052-8G-0.