Tel: +34 685 551 049|office@brassacademy.com

La Academia

La Academia 2017-09-29T12:46:07+00:00

La Brass Academy Alicante es una Academia de altos estudios para instrumentos de metal ( Brass).
Es una institución pedagógico-cultural sustentada con un programa de financiación mixta, en el que colaboran organismos públicos y entidades del sector privado.

Su principal objetivo es la formación seria de músicos de instrumentos de metal , por medio de profesores de reconocida trayectoria profesional y todos sin excepción ( tantos profesores de plantilla como invitados) con larga experiencia en orquestas de nivel internacional , como solistas y en la música de cámara que quieren volcar su gran experiencia en los jóvenes y profesionales estudiantes de la Brass Academy Alicante.

Reportaje TV sobre la Academia

La Brass Academy lleva a cabo todas sus actividades en la Finca Rabasa , Calle Ciudad de Matanzas Nº 5 , en la Ciudad de Alicante.
En esta emblemática Finca con grandes jardines , la Academia cuenta con numerosas aulas para sus clases individuales.

La Brass Academy Alicante tiene desde el año 2009 un convenio de colaboración artística con la Escuela Superior Reina Sofía, a través del cual la Brass Academy Alicante provee de estudiantes de trompeta, trombón , bombardino y tuba a las orquestas de tal reconocida Escuela para sus conciertos y al festival de Santander.

Desde el año 2012 asimismo la Brass Academy Alicante tiene un convenio de colaboración con la Diputación de Alicante mediante el cual sus Ensembles ofrecen conciertos en diversas ciudades de la Provincia alicantina.

Gracias al trabajo de calidad desarrollado en la Academia , estudiantes de la misma han logrado conseguir importantes plazas de orquestas en Europa y otros continentes como: Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken , Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Gustav Mahler , JONDE, Opera Nacional de Finlandia, Dunschan Symphonic Wind Orchestra en Pekín, etc.

Objetivos

  • Formación profesional superior de músicos de orquestas y solistas
  • Preparación para oposiciones de orquestas nacionales y de otros paises
  • Preparación para la presentación en concursos nacionales e internacionales
  • Música de cámara
  • Participación en diversos grupos de metales de la Academia con conciertos
  • Biblioteca y mediateca especializada
  • Conciertos regulares para afirmar repertorio

Funcionamiento

A efectos de cumplir con dichos objetivos, la Academia cuenta en la actualidad con un plantel  de 6  profesores fijos de trompeta, trompa, trombón, bombardino y tuba .

En intervalos regulares, cuenta también con la participación de profesores invitados de nivel internacional ,con la finalidad de ofrecer cursos especializados (Masterclass).

Ademas de las clases semanales individuales ( de técnica y repertorio) una vez a la semana los estudiantes tienen acceso a clases de música de cámara ,los estudiantes forman parte de tres grupos de metal propio  : ” Ensemble Brass Academy Alicante ” , ” Academy Symphonic Brass ” y ” Brass Academy Horns “, con los cuales se llevan a cabo conciertos regulares.

Hay importantes ejemplos de “Academias” a nivel internacional que funcionan desde hace décadas de manera excepcional y han sido semillero de famosos músicos nacionales e internacionales como, por ejemplo : “Yehudi Menuhin Academy” en Gstaad (Suiza),  “Karajan Akademie” en Berlin, “Music Academy of the West” o la “Escuela Superior Reina Sofia” en Madrid ( con la cual la Brass Academy tiene un convenio de colaboración desde el año 2009) .

Es importante destacar que la Brass Academy Alicante se basa en la complementariedad. Sus objetivos no se plantean no solo como alternativa, sino que quieren también complementar la labor desarrollada en el ámbito de los Conservatorios, a nivel regional y nacional.

La actividad de la Academia se centra en los puntos que no reciben la merecida atención en los demás centros de enseñanza musical ya existentes.

En la Brass Academy Alicante ( lo que no siempre es primordial en otros centros ) se centra la actividad pedagógica en la preparación práctica del músico, capaz el dia de mañana de  integrarse a una orquesta sinfónica profesional y además se presta mucha atención en desarrollar su capacidad para la música de cámara, facetas muy importantes en su formación.

Objetivo importante es desarrollar no sólo el nivel técnico sino también la sensibilidad artística del estudiante.

Se intenta, dentro de lo posible , de promocionar a intérpretes y estudiantes jóvenes de instrumentos de metal y de difundir a través de conciertos y audiciones la música para viento-metal, sector muy importante en la zona de Alicante y Valencia debido a la cantidad de bandas existentes.

Análisis de las necesidades de la Región

La provincia de Alicante se destaca por la gran cantidad de jóvenes que se dedican a tocar instrumentos de metal y por su enorme tradición en materia de bandas.

No obstante, un análisis detallado de la situación permite concluir que es preciso brindar una educación más especializada, con la finalidad de preparar músicos profesionales para su ingreso a orquestas sinfónicas nacionales o extranjeras, así como para una carrera solística .