Patricio Cosentino (n. 1980 Buenos Aires – Argentina) es el tubista sudamericano mas activo de la actualidad que ha desarrollado una carrera ínternacional como solista, musica de camara y director.

 

            Después de recibir su título bajo la tutela del celebrado tubista Walter Hilgers en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” en Weimar, Alemania, regresa a la Argentina como tubista principal de la Orquesta Sinfonica Nacional y se conviértete en el primer profesor de tuba titulado del país.

 

            Luego de varios años de experiencia orquestal, Patricio descubre su amor por interpretar música en el escenario y decide, a partir de 2012 hasta la actualidad, concentrar completamente su carrera como solista.

            Desde entonces ha viajado constantemente, presentándose regularmente con varios de los ensambles de metales, bandas sinfónicas, asi como orquestas sinfónicas mas refinadas de América, Europa y Africa.

 

            Cabe destacar que, Patricio Cosentino lleva adelante un trabajo en conjunto con compositores Sudamericanos para la creación de música para metales y registra en su haber más de 250 composiciones y arreglos de compositores de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Brasil y Colombia.

            Su apoyo a los compositores sudamericanos es definitivamente un gran aporte al mundo de los instrumentos de metales y ha permitido estrenos mundiales de conciertos de Roberto Pintos, Jorge Tagliapietra, Noelia Escalzo, Luis Rojas, Gerardo Gardelin, Pablo Aguirre, entre otros, añadiendo nuevas obras a la literaruta de la tuba y los instrumentos de metales.

            Refuerza su apoyo a los compositores sudamericanos, creando la editorial de música Ediciones Pampa, la cual se especializa en musica sudamericana.

 

De 2011 a 2014 fue convocado por la Asociación Mundial de Tubistas y Eufonistas (ITEA), como representante internacional de su comisión ejecutiva, siendo el primer tubista sudamericano en pertenecer a tan prestigiosa entidad internacional.

 

            Patricio Cosentino es conocido por sus clases magistrales y clínicas de tuba que se llevan a cabo con frecuencia en numerosas universidades en todo Estados Unidos y Europa, incluyendo Brass Academy Alicante, Conservatorie à rayonnement Regional de Paris, Hochschule für Musik Trossingen, ESMUC, Universidad de Sur de California, Universidad de Arizona, Universidad del Norte de Georgia, Ithaca College y Emory University.

 

            Como artista de grabación, Patricio tiene varios álbumes como solista y músico de cámara entre “Sudamerica Vibra”, “MOVE!”, “Viejos Aires” y “Just for fun”.

 

            Además de sus actuaciones como solista, Patricio Cosentino es  miembro del Dispar Trio.

 

            Desde 2015, es asesor internacional y director de el Brass Band BlechKLANG en Jena, Alemania con la que ganó el Campeonato Nacional Alemán de Brass Band y el título de la mejor sección de tuba Eb de la competencia. Asimismo dirige la Jugend Brass Band BlechKLANG con la que ganó el Campeonato Nacional Aleman de Brass Band por primera vez en el historia de Alemania, con el puntaje total más alto de toda la competencia y también fue cuarto en el Campeonato Europeo de Brass Band en Montreux, Suiza, en 2019.

 

            Patricio Cosentino es director artístico del International Summer Brass Band Camp y del Jenaer Blechbläser-Seminar.

 

            Patricio Cosentino es Artista Buffet Crampon y toca tuba Fa B&S Selected Edition, tuba Sib 197 y tuba Mib Besson Sovereign 982.

 

            Patricio Cosentino es embajador de la música Sudamericana.